- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones.
La publicidad también depende del ¡Color!
Los colores se asocian con:
Azul
Calma, paz y frío
Rosa
Feminidad, belleza y felicidad
Rojo
Calor actividad, energía
Diversión
Amarillo, Rojo , Azul y Naranja
Vida
Blanco , Azul , Verde y Rojo
Blanco
- Identificado con la inocencia y pureza.
- Denota limpieza.
- Enseres y salud
Negro
- Elegante y fúnebre.
- Expresa seriedad y estatus.
Gris
- Equilibrio, paz y elegancia.
- Es positivo, en su versión negativa es indecisión, timidez y mediocridad
Rojo
- Color juvenil
- Elegante cuando es tono oscuro.
- Simboliza peligro, fuego, amor.
Amarillo
- Energía solar
- Color de vitalidad
- Produce irritabilidad y opresión.
- Significa felicidad, dependiendo de tono puede ser alegre y animoso.
Naranja
- Idóneo para anuncios alimenticios y bebidas
- Maquinaría pesada, artículos para la playa. (poder de atracción visual)
Verde
- Representa calidad, se relaciona con el campo.
- En tonalidad clara es frescura.
- En tonalidad oscura es bosque.
- Veneno…celos, naturaleza…hogar.. fertilidad..primavera
Azul
- Depende de la tonalidad.
- Si es suave…juvenil, agua, deportes.
- Es el color del planeta, cielo y oceano
- Puede ir de lo tranquilo a lo espiritual, fuerza y poder.
- Representa aspectos marinos y elegancia.
Café
- Es versátil
- Se asocia con tintes de cabello.
- Identifica muebles
- Vestiduras de lujo
Rosa
- Feminidad por excelencia.
- Vida
- Idóneo para ropa femenina, cosméticos, portadas de novelas románticas y discos con música sentimental.
Púrpura
- Es un color “artificial”
- Libros de literatura, filosofía, religión , ropa de élite, etc.
- Es sofisticado, se asocia con la realeza, literatura, filosofía y meditación.
CUALIDADES DEL COLOR
Ardientes
- Es el rojo en su estado más intenso.
- Atraen la atención.
- Son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.
- Aumenta la presión sanguínea y estimula el sistema nervioso.
Fríos
El Frío remite al azul de máxima saturación.
Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve.
El azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.
Cálidos
- Todos los tonos que contienen rojo son cálidos.
- Es el agregado de amarillo al rojo lo que vuelve a los colores cálidos diferentes de los ardientes.
- Los colores cálidos son confortables, espontáneos y acogedores.
Frescos
- Los colores frescos se basan en el azul.
- Difieren de los colores fríos debido al agregado de amarillo en su composición.
- Los colores frescos, tales como el azul turquesa y el verdoso, se ven en la naturaleza.
- Como la vegetación primaveral, nos hacen sentir renovados. Calmos y tranquilos.
Claros
- Los colores claros son los pasteles más pálidos.
- Toman su claridad de una ausencia de color visible y son casi transparentes.
- Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, y fluidez.
Oscuros
- Los colores oscuros son los que tienen negro en su composición.
- Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño.
- Los colores serios en su efecto.
- Sugieren el otoño y el invierno.
Pálidos
- Los colores pálidos son los pasteles más suaves.
- Contienen por lo menos el 65 por ciento de blanco en su composición.
- Los colores pálidos, como el marfil, el celeste y el rosa, sugieren suavidad
- Al ser colores tranquilizantes, los tonos pálidos se utilizan a menudo en los espacios interiores
Brillantes
- Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.
- Nunca pasan inadvertidos. Son Estimulantes y alegres.
- La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro.
- Los azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno.
- Los colores brillantes son perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario